Volver

Sistema nacional de veedurías ciudadanas

José Luis Concha Ramos José Luis Concha Ramos  •  30/07/2022  •    Sin comentarios

Código de la propuesta: REDPÚBLICA-2022-07-465


Problema que busca solucionar o reducir la propuesta

La visibilidad y el posicionamiento de problemáticas sociales a través de medios masivos, digitales y de espacios de comunicación ha causado en los últimos años la activación de la acción colectiva

Desarrollo de la propuesta

Crear un sistema nacional que agrupe a todos los colectivos, organizaciones y veedurías ciudadanas respecto a temas de problemáticas contemporáneas (igualdad de género, corrupción, acceso a medicamentos, inseguridad ciudadana). Desde este sistema, se podría articular acciones para defender las  causas y reclamos justos de los ciudadanos. Más aún, se podría hacer presión y al ser grupos organizados desde la Sociedad Civil se impediría que alguna Empresa o entidad estatal influya o politice a una de las organizaciones.

 Este sistema debería estar regido y administrado por delegados permanentes y por otro lado, otros elegidos por concurso público, proceso de contratación de asesores técnicos u otro tipo de evaluación. Así mismo, se debería evaluar el carácter diverso de los miembros, que provengan del ámbito rural y urbano de diversas regiones del país, que representen a las diversidades sexuales y de género, que sean parte de distintos grupos etnicos y de pueblos de nuestro país, para poder desplegar las estrategias de acción ciudadana, colectiva y planificarlas con una mirada intercultural.

Adicionalmente, las organizaciones serían capacitadas con miras a que puedan autorepresentar sus intereses, hacer valer sus causas frente a entidades estatales y privadas. Así podríamos también equilibrar un poco el escenario de la sociedad civil contra el poder. Muchos se preguntan por qué la gente no sale a marchar por ciertas causas. Sin embargo, no entienden que en materia de organizaciones no se tienen las condiciones, ni el capital social o incluso que hay muchas necesidades, económicas, por ejemplo. Finalmente, la motivación es súper importante también porque si una persona o organización conoce que hay otros inmiscuidos en otras causas, seguirá también generando acciones ciudadanas positivas.

Como piloto, se podría buscar e invitar a las organizaciones de los ODS seleccionados


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
    Esta propuesta no tiene notificaciones.
    No hay hitos definidos